Slide Background
BIOGRAFÍA

  • 1998 - 2005: LOS COMIENZOS

    Patricia López (1985 - Montevideo, Uruguay) comenzó a estudiar música en 1998 y desde sus inicios, se interesó en la improvisación y la composición. Su primer instrumento fue la guitarra y en el año 2000 comenzó a estudiar saxo, ingresando al Conservatorio Municipal de Música de Montevideo. En el 2001 comenzó a estudiar flauta traversa como instrumento secundario.

  • 2006 - 2010: BUENOS AIRES

    En 2006, Patricia se radicó en Buenos Aires, Argentina, para estudiar jazz y ampliar sus horizontes musicales. Una vez establecida, participó en el seminario de jazz dirigido por el saxofonista Ricardo Cavalli, participó en el ensamble de jazz dirigido por el saxofonista Carlos Lastra, estudió armonía con el pianista Miguel Marengo y saxo e improvisación con los saxofonistas Ramiro Flores, Martín Pantyrer y Ada Rave.

  • 2010 - 2014: Conservatorio Manuel de Falla

    En 2010 fue aceptada como estudiante del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" y completó la Tecnicatura Superior en Jazz en el 2014. Durante sus estudios, integró varios proyectos como saxofonista y flautista, incluyendo Saxópatas Big Band, Chicago Big Band, Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, Noneto del Conservatorio Manuel de Falla realizando la música de Miles Davis Birth of the cool.

  • 2010 - 2014: PRSENTACIONES Y SESIONES

    Algunas de sus presentaciones más destacadas en este período fueron en el Teatro Banfield, Teatro Sha, Teatro ND Ateneo, Auditorio Sur, Hotel Faena, MALBA, Hard Rock, Festival de Jazz en el Centro Cultural Adan Buenos Ayres, Boris Club de Jazz y tres ediciones de la Jam session del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires. Como sesionista, Patricia compartió escenario junto a grandes músicos, incluyendo a Daniel Maza, Gunhild Carling (Suecia), Sergio Dawi, Willy Crook, Alejandro Carbajal (Uruguay) y grabó en decenas de discos, DVDs, cortometrajes, teatro y publicidades.

  • 2014 - 2015: REGRESO A MONTEVIDEO

    Luego de finalizar sus estudios, Patricia regrsó a Montevideo donde continuó con sus estudios de flauta traversa con Pablo Somma. Desde su regreso, tuvo la oportunidad de presentarse en vivo junto a reconocidos músicos internacionales y de la región, como Leo Vignola (España), Raúl Medina, Popo Romano, Darwin Silva, Antonino Restuccia, Memphis Jazz Band, Ben Van den Dunguen (Holanda) y Luis Meira (guitarrista de Gal Costa), en importantes escenarios como el Teatro Solís, Jam Session del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, Four Seasons Carmelo, Enjoy Conrad, Teatro Macció, Teatro La Colmena y Sala Zitarrosa. Como flautista, participó en la grabación de "Río de Lonjas", música compuesta por el músico Uruguayo Federico Costa, la cual recibió el tercer Premio de Música Nacional del Ministerio de Cultura (MEC), categoría candombe.

  • 2015 - 2016: BRASIL Y EE.UU.

    Tanto en el 2015 como en el 2016, realizó varios workshops y master classes: Oficinas de Música Popular Brasilera (Curitiba - Brasil), Master Class de saxo e improvisación con Vittor Alcántara (Brasil) y Marcelo Martins (Brasil), Master Class de improvisación con Ben Van den Dunguen, y recibió la beca del FONAM para asisitr al workshop SIM que se realiza anualmente en el Conservatorio de Brooklyn en Nueva York. Luego de su enriquecedora experiencia en Nueva York, renovó su enfoque y su curiosidad, explorando y trabajando en sus propias composiciones.

  • 2017: HOLANDA

    En el año 2017 se radicó en Holanda para continuar sus estudios de composición con el saxofonista americano Michael Moore y de improvisación con el saxofonista holandés Floriaan Wempe. Formó parte de varios grupos y se presentó en distintos escenarios y jam sessions de Amsterdam, La Haya y Rotterdam. También trabajó para la productora de espectáculos Projazz (www.projazz.nl). A su vez, tomó clases en la EPM (escuela de música popular brasilera - Rotterdam) participando de ensambles y rodas de choro, y formó parte del circuito North Sea Round Town representando a la EPM en el marco del prestigioso festival de Jazz North Sea Jazz. En la ciudad de La Haya tocó en el festival de jazz Cuttin Edge y fue parte de la exhibición fotográfica de músicos.

Videos

I remember Clifford (Benny Golson).

Pentup House (Sonny Rollins).

Montevideo (Opa).

O Ovo (Hermeto Pascoal).

Take the "A" Train (Duke Ellington).

Chega de saudade (Tom Jobim).

CLASES


Patricia cuenta con amplia trayectoria como docente de saxo, flauta traversa, teoría, armonía, improvisación y ensambles, enseñando a alumnos principiantes hasta semi-profesionales. En cada caso se realiza una planificación de estudio, con la finalidad de aportar la mayor cantidad de recursos para que el alumno pueda desenvolverse de la mejor manera en las distintas áreas musicales. 

"Desde el comienzo, trabajaremos la calidad del sonido, el oído y el ritmo, que son elementos fundamentales dentro del estilo del jazz y complementando con técnica, lectura y repertorio. Cuento con variedad de métodos de reconocido nombre, estudios a duo, play alongs, ejercicios de articulación y repertorio que ayudarán a realizar una práctica completa y eficiente. Los alumnos que asistan a clase durante 6 meses podrán participar de los ensambles."

MODALIDAD 

Las clases particulares se realizan en una sala de ensayo en Pocitos, en zona de fácil acceso y locomoción. Los encuentros son una vez por semana, duración aproximada de 1 hora. También se realizan clases a distancia a través de Skype con distintas modalidades de pago.

Para saber más sobre metodología, disponibilidad y costos: clavejazz@gmail.com


Slide Background
EVENTOS


Con más de diez años de experiencia Patricia se presentó en diversas ambientaciones musicales con saxo y flauta traversa. A lo largo de estos ha estado vinculada a importantes eventos sociales, artísticos, gastronómicos y empresariales tanto en restaurantes, empresas y hoteles en Montevideo, Punta del este, Carmelo, Buenos Aires, Brasil y Holanda.

Su propuesta es ideal para complementar la recepción del público y puede ser acompañada por bases digitales o banda de músicos en vivo. El repertorio es especialmente seleccionado para cada ocasión y abarca varios estilos desde baladas, boleros, standards de jazz, latin y blues.